Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Himno de Puerto Rico

Compartir

En el rincón de la nostalgia recordamos una de las inolvidables voces del pentagrama musical puertorriqueno: el Dúo Irizarry de Córdova. Aida Irizarry Andújar y Adalberto de Córdova González formaban un dúo ideal con un repertorio de hermosas canciones; intérpretes de la música de nuestro compositor Alexis Brau, melodías que en sus voces se convertían en éxitos acompañados siempre por Avelino Muñoz al órgano.

Aida nace en Arecibo el 5 de agosto de 1923, poseedora de una hermosa voz, se inicia cantando en el área metropolitana acompañada por la destacada pianista Elsa Rivera Salgado. El Colibrí, Granada Cocktail Lounge, La Danza y La Zámbra fueron algunos de los escenarios capitalinos donde lució su arte como solista. Al unir su voz con Adalberto, el Dúo Irizarry de Córdova estuvo activo durante veintidós años y cual matrimonio musical solo la muerte pudo separarlos, al fallecer Aida el 7 de agosto de 1974.

Dúo Irizarry de Córdova

Foto: Cortesía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular

Adalberto de Córdova González nace en el barrio Villa Palmeras de Santurce el 16 de abril de 1921; y falleció el 27 de septiembre de 1982 a la edad de 61 años, ocho años despues de Aida.  Anteriormente había formado el dúo Rodríguez de Córdova  con su primera esposa Alicia Rodríguez, hermana del recordado Pellín, cantante del Gran Combo, cuyo hermoso repertorio compuesto por melodías como No puedo darte orquidias, Domingo de Ramos, Por la Cruz, Si no te puedo olvidar – entre otras – han quedado para nuestro deleite.

Al dislover su matrimonio en el que procreó dos hijos, se rompe también el Dúo Irizarry de Córdova.  Más tarde contrae matrimonio con Tomasita, con quien procrea sus dos hijos menores.  Muchas personas creían que Aida y Adalberto eran esposos; pero le aclaramos que su unión fue solamente musical y nos dejó un legado en infinidad de grabaciones. Al fallecer Aida, se le hizo muy difícil a Adalberto conseguir una voz de la calidad de la de ella y que se acoplara a la suya. Dedicándose entonces a otros menesteres como orientador musical; y hasta trabajo vendiendo enseres eléctricos.

Lea además:
Casa Pueblo presentó su Concierto por la Independencia Energética en el Teatro de la UPR

Este Dúo Irizarry de Córdova vivirá eternamente en nuestros corazones y seguiremos disfrutando sus maravillosas y acopladas voces a traves de sus grabaciones.  Varios de sus grandes exitos fueron: Nuestro Juramento, Divino Amor, Entre Sombras, Quisiera Amarte menos, Gemido de Amor, Buscándote, Llamándote y muchos, muchos más.

Himno de Puerto Rico

Comments 4

  1. Avatar Jerry De Córdova says:

    Muchas gracias a Andrea por tan lindo artículo sobre el Dúo Irizarry De Córdova. Fui testigo de jovencito de cómo estos dos seres trabajaban intensamente para lograr una hermosa armonía musical.

  2. Avatar José Bermudez says:

    Muy buena música nos dejar para el disfrute de todos.

  3. Avatar Anibal Elosegui says:

    Gratificante y nostálgico, así me ha resultado su artículo sobre el inolvidable duo Irizarry de Córdova, aquellas privilegiadas voces que tanto enaltecieron nuestro pentagrama musical. Su química fue verdaderamente única, la cual conservamos en excelentes registros grabados.
    Gracias Andrea, sus buenas letras enriquecen aún más tan precioso legado. Y la alusión del maestro Avelino Muñoz, un detalle muy acerado.

  4. Avatar Angel Gabriel brets says:

    Me gustaría saber que generó es esta música, podrás desaznarne, gracias!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading