Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Recordando Telecine de la Noche con Manolo Urquiza

Manolo Urquiza

Himno de Puerto Rico

Compartir

Retrato de Manolo Urquiza (Pintura de Jamie Thomas Art WorkShop)

 

Por: Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

“Y la película que les estamos presentando esta noche es lo que se le pudiera llamar una película propagandística indirecta, contraria a la película que vimos hace dos semanas, que se titulaba Armor Attack, en la que se glorificaba el espíritu combativo de los aliados rusos de entonces, y los alemanes eran los villanos”. -Comentarios iniciales de Manolo Urquiza durante su programa de Telecine de la Noche.

Durante los inicios de la década del sesenta, llegó a Puerto Rico -procedente de Cuba- el actor, animador y publicista Manolo Urquiza, quien fue una de las primeras personalidades que aparecieron en la televisión cubana -a través de la señal de CMQ- a finales de la década del 1940 e inicios de 1950.

Al llegar a Puerto Rico, laboró en el campo de la publicidad como ejecutivo de cuentas de importantes firmas comerciales en la agencia United Promoters y posteriormente fue uno de los fundadores de la agencia de publicidad Premier Maldonado y Asociados.  Su llegada a la televisión fue cerca de 1969, cuando Tony Chiroldes lo invitó a colaborar con él en el canal 7. Juntos trabajaron en algunas producciones televisivas del canal -que se conocía como Rikavisión-, incluyendo un programa sobre cine.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


En aquellos momentos los espacios nocturnos de películas se veían poco, por lo que a la hora de seleccionar un moderador para el mismo les fue difícil la búsqueda por el escaso presupuesto con el que contaban. Esta situación obligó a Manolo Urquiza a asumir él mismo la función. Eran mínimos sus conocimientos en el cine, pero Manolo tomó acción y comenzó a documentarse, adquirir libros de cine e interesarse en el tema, hasta convertirse en un fanático de la pantalla grande.

Lea además:
Comienza la filmación de la película “Perla” en diferentes localidades de Puerto Rico

Ver películas sin los comentarios de Manolo Urquiza, era una experiencia incompleta. “Su iniciativa de comentar las películas en el espacio nocturno de cine; enriqueció esos programas y le aportó a los mismos un atractivo especial, multiplicando la audiencia de estos… fueron muchos los que en aquellos momentos trataron de hacer algo parecido; pero ninguno de los que lo imitaron logró acercársele en el favor del público”, escribió Pedro Zervigón en el desaparecido periodico El Reportero en 1987. La popularidad de Urquiza se debió en gran parte a sus comentarios analíticos del filme; que iba a presentar cada noche en su programa Telecine por Telemundo.

Su audiencia fue aumentando al punto que no solo hacía comentarios y excelentes análisis del séptimo arte, sino que Manolo Urquiza se dedicó a entrevistar a diversas personalidades de Hollywood, como a Rita Moreno, Sofia Loren, Lucille Ball, entre otros grandes del cine. Manolo Urquiza Indudablemente marcó una época en la televisión puertorriqueña.

Manolo Urquiza

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading