Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran el mes y el día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

Historia Deportiva Puertorriqueña

Himno de Puerto Rico

Compartir

Celebran el mes y el día de la Historia Deportiva Puertorriqueña

 

Por: Prof. William Santiago Colón y Prof. Edgardo Alvarado Grau

 

¿Sabías que en Puerto Rico existe una ley que celebra, honra y conmemora nuestra historia deportiva? Esta es la Ley 173 del 12 de diciembre de 2019, la cual se presentó como el Proyecto de la Cámara 1937 por el Representante José Banch Alemán. La misma fue creada por petición de la organización estudiantil “Organización de Futuros Historiadores Deportivos” de la Escuela Ernesto Ramos Antonini de la Cantera en Ponce y sus profesores fundadores William Santiago Colón (Educación Física) y Edgardo Alvarado Grau (Historia). Esto se llevó a cabo como parte del Programa Estudiante Legislador de la Oficina de Servicios Legislativos.

En esta Ley 173 se declara el mes de agosto como el “Mes de la Historia Deportiva Puertorriqueña” y el 13 de agosto como el “Día de la Historia Deportiva Puertorriqueña”. Se escogió ese día en particular por ser una fecha importante para nuestra historia deportiva: un 13 de agosto obtuvimos nuestra primera medalla olímpica (bronce) de las manos del boxeador Juan Evangelista Venegas y nuestra primera medalla de oro olímpica de manos de la tenista Mónica Puig.


Anuncio

ARTE CAMPECHADA SIN FECHA CON #CEE(1)


Este año -por primera vez en nuestra historia- se estará celebrando de manera oficial un día de nuestra historia deportiva y las grandes gestas de todos aquellos puertorriqueños y puertorriqueñas que nos llenan de tanto orgullo tanto en la cancha, en la pista y todos aquellos que con esmero y dedicación recogen nuestra historia y la plasman para que nuestras futuras generaciones la conozcan.

Lea además:
Se reunirán en la UPR para abordar los desafíos legales y gestión del patrimonio cultural puertorriqueño

Los historiadores y cronistas deportivos se van a la tarea de investigar, visitar archivos, recoger fuentes primarias, secundarias y terciarias. Buscan afanosamente entre colecciones de fotos y video y nos transportan al momento de la acción. Los narradores nos llenan de emoción al describir lo que pasa en la pista o en la cancha con nuestros disciplinados, dedicados e incansables atletas. No podemos olvidar la labor de los dirigentes, propulsores, apoderados y todas las profesiones relacionadas al deporte y bienestar de nuestras estrellas del deporte puertorriqueño.

Es motivo de gran orgullo saber que, desde nuestra escuela, en la Cantera de Ponce, nuestros estudiantes y sus maestros tuvieron la visión y misión de que esto se diera como reconocimiento oficial. Es por ello por lo que invitamos a todos a celebrar este gran logro de los estudiantes; y profesores de la Organización de Futuros Historiadores Deportivos. Celebremos y honremos a los historiadores deportivos junto a nuestras atletas forjadoras de tan grandiosa historia. Felicidades a todos y todas en nuestro mes y en su día oficial ¡Qué viva la Historia Deportiva de nuestra Nación!

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading