Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El jangueo en San Juan de los 60 

El jangueo

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: El jangueo en Plaza las Nereidas en Condado, espacio donde estuvo el restaurante Café Las Nereidas (Foto por M. Rúa)

Por Milton Rúa de Mauret

El Adoquín Times

Durante la década del 1960, el área de San Juan brillaba con su actividad nocturna. En los hoteles del Condado e Isla Verde, se presentaban importantes artistas locales e internacionales, quienes pusieron a bailar a muchas parejas durante esa época comenzando el jangueo.  El área de Santurce era una de las preferidas por la gente para ir a ver las grandes producciones cinematográficas de Hollywood y de México en cines como el Matienzo, donde predominan las producciones españolas y latinoamericanas, el Metropolitan donde se exhibían películas épicas y mega producciones como Cleopatra, Los Diez Mandamientos y Ben Hur, entre otras, el Radio City, el Metro, el Music Hall y el Paramount.

El jangueo de la época -o como decían, el coger calle- aunque han cambiado los lugares, no se diferencia mucho de lo que se hace hoy día – aunque estamos claros que la pandemia ha afectado grandemente el disfrute del ocio-. Los babyboomers, fueron la generación que en gran parte disfrutaron del jangueo de los 1960 y 1970. Comentarios como “la vida nocturna era de una variedad extraordinaria” y “los clubes nocturnos eran divertidos y llenos de actividad” son los que se pueden escuchar de personas que disfrutaron de los mejores restaurantes de la época, como de ir a bailar a lugares como la Casa de España, el Club Náutico, el Casino de Puerto Rico y las discotecas.

Hay lugares que se destacan entre las memorias de los muchachos y las chicas de la década del 1960. Lugares para ir a comer o tomarse una batida, luego de la fiesta o de la película. Fueron sitios que estaban abiertos las 24 horas, o por lo menos hasta altas horas de la noche: Under the Trees y Las Neredias Café, ambos estaban localizados en el Condado.

Lea además:
Esmeralda Santiago celebra 30 aniversario del libro “Cuando era puertorriqueña”

Under the Trees era un restaurante / cafetería en el que los comensales, además de poder sentarse adentro y en un área tipo terraza, tenían la opción de ordenar comida y se la llevaban directamente al automóvil en una bandeja. Algo similar a lo que ocurría en los cines drive-in que se popularizaron durante las décadas de los 1950 y 1960, pero sin la pantalla.

Una de las cosas que destacaba este lugar era el gran árbol del que construyeron alrededor este famoso restaurante. Muchos recuerdan haber ido allí luego de salir del cine para comenzar el jangueo. Era un lugar preferido por los jóvenes de entre finales de la década del 50 y los 60. El lugar estaba localizado cerca del supermercado Supermax De Diego. Muchos años más tarde, se revivió el nombre de Under The Trees, como un restaurante localizado en el hotel en la calle Loíza, a pocos bloques de la localización original.

 

El jangueo cafe las nereidas_2
Café Las Nereidas

 

Abierto 24 horas: Café Las Nereidas. Este fue otro lugar popular en esos años. Localizado en lo que hoy es la placita Las Nereidas, entre las avenidas Ashford y Magdalena, frente al Hotel La Concha. Las Nereidas se frecuentaba muy a menudo, no sólo por su buena comida, su ambiente seguro y bien iluminado; sino por la conveniencia de estar abierto cuando se salía al amanecer de fiestas, discotecas y de los grandes bailes; a los que asistían los muchachos y las muchachas con sus “chaperonas” para ir a desayunar antes de volver a casa.

Estos lugares y otros más como The Red Rooster, El Hamburguer, El Gaucho Burguer; y más tarde The Green House son algunos que se recordarán con una sonrisa por aquellos que disfrutaron de esa época y el jangueo.

Himno de Puerto Rico

Comments 1

  1. Avatar Zulma says:

    Importantes lugares en SanturceÑ post cines a fines de los 50 y los 60: el Palace, en la Pda. 19, entre los cines Metro y Paramount y de madrugada post bailes, El Nilo en la Pda. 22 .

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading