Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Localizan banderas rebeldes del Grito de Lares de 1868

Grito de Lares

Himno de Puerto Rico

Compartir

Localizan banderas rebeldes del Grito de Lares de 1868. Imágenes Archivo Digital Nacional de Puerto Rico.

Nota: Este escrito se publicó hace más de 90 días.

Dos banderas rebeldes capturadas del Grito de Lares en 1868 -una tricolor y otra blanca- por el Capitán Manuel Iturriaga en el Barrio Piedra Gorda de Camuy, se localizaron gracias al Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR). Se desconocía su paradero, hasta que recientemente salieron a la luz en el Museo del Ejército de Toledo, España.

Aunque una de estas es tricolor del Grito de Lares, es muy diferente a la que se asume fue la bandera de Lares y que se encuentra en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Según el ADNPR, “De esta bandera… no hay evidencia documental para validar que haya sido utilizada en la insurrección o que haya estado en el altar de la Parroquia San José de Lares”.

Don Ramón Emeterio Betances diseñó esta bandera, según establecen fuentes primarias. Sobre este particular, el ADNPR explica que hay unas declaraciones que describen la bandera: “Según la declaración de Manuel Cebollero en casa de Manuel Rojas se leyeron varias cartas de Betances conteniendo una de estas: “un modelo de la bandera de la proyectada república puertorriqueña que tenía tres colores” pero de la cual Cebollero solo se acordaba de los colores “azul y punzo”.

En esta bandera del Grito de Lares, los colores de sus cuarteles rectangulares están distribuidos de otra manera, contrario a la que se conoce actualmente. Los cuarteles azules de la bandera actual se encuentran en la parte superior del paño de la bandera y los rojos en la parte inferior, con la diferencia que la recientemente encontrada, los cuarteles azules están en el lado izquierdo al lado de la asta en y los rojos hacia el batiente o lado derecho.

Lea además:
Salvador Tió y su amor por la lengua

 

Grito de Lares
Bandera de Cornetín. ADNPR.

Por otra parte, la “cornetín” -la segunda bandera del Grito de Lares encontrada-, es blanca del tipo corneta; es rectangular y termina en dos puntas. Estas banderas -a las cuales se les dio el nombre de estandartes y guion-, eran comúnmente usadas por las caballerías. El primer escuadrón del ejército español siempre utilizaba un guion de color blanco que se llevaba en un guardamano por el jinete.

Según información encontrada por la ADNPR en el Archivo General de Puerto Rico, estas banderas se tomaron el 26 de septiembre de 1868 por el Coronel Manuel de Iturriaga. Las banderas se encontraban enterradas en “dos cajitas de madera; además envueltas en yaguas como de media vara de largas cada una, una cuarta de alto y cuarta y media de ancho”.

Estas banderas se documentaron en el Museo del Ejercito por el historiador español Luis Sorando Muzás. El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico, destacó al Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez y al arqueólogo e historiador José Antonio Sevilla Mompó por las gestiones para localizar y documentar las banderas.

Himno de Puerto Rico

Comments 8

  1. Avatar Luis Sorando Muzas says:

    Soy Luis Sorando. Autor del catálogo. El ADPN no encontró nada. Todo lo que dicen esta tomado de mis fichas, que son bastante más extensas. Envié un ejemplar de mi libro avarios amigos de Puerto Rico, y alguien lo divulgó.

    • El archivo fue quien divulgo la información. Favor de contactarlos. Gracias.

    • Avatar Eduardo Rodriguez Vázquez MD says:

      Sr.Sorando el que usted encontró la bandera en los depósitos del Museo no se le cuestiona y se le da el crédito en el artículo. La situación es que usted no interpretó su hallazgo y no se percató de que la bandera utilizada en los pasados 153 años y que se conoce como la bandera rebelde aparente no ser lla original,por las diferencias obvias. De sus notas en su catálogo no se desprende que usted se diera cuenta de la importancia de su hallazgo probablemente por falta de conocimiento histórico sobre el Grito de Lares. Estoy a sus órdenes para dirimir cualquier asunto. Eduardo Rodriguez Vazquez MD

  2. Avatar Rafael Mayoral says:

    Conozco al señor a Luis Sorando Muzás desde hace varios años, con quien comparto un interés común en la recreación histórica. Además de ser un reconocido vexilólogo de primer orden, le puedo asegurar que conoce muy bien el trasfondo y sucesos del Grito de Lares, así como las circunstancias llevaron a la captura de esa bandera y el efecto que ello tuvo en la decisión de adelantar el comienzo de la rebelión.

    • Avatar Luis Sorando says:

      Estimado Sr. Eduardo.
      Si usted cree que no le di importancia… Así será. :-).
      Pero en el catálogo son las banderas a las que dedicó un mayor espacio ya que desde el primer momento comprendí que se trataba de una primiciA, y no solo hablo de ellas. Sino de todas las independentistas conocidas y relacionadas con esos hechos.
      De todos modos no hay problema, yo vivo en España y no pretendo sacar partido de este hallazgo, que me alegro le sea útil.
      Por cierto en el tomo siguiente estudio todas las banderas del ejército de Puerto Rico hasta 1898 con más de 80 fotógrafias en color de las mismas, que creo son allí desconocidas.

      • Avatar Miguel TorreAlta says:

        Sr. Sorando, creo que no entiende la controversia planteada por el Sr Rodríguez Vázquez. Si lee el articulo sin pasión en el se indica: “Las banderas fueron documentadas en el Museo del Ejercito por el historiador español Luis Sorando Muzás”. Creo que eso está muy claro y establecido. Lo que plantea el Sr. Rodríguez Vázquez es que usted no se percató que la bandera que usted describió NO es igual a la que se encuentra hoy en la Universidad de PR y que se acepta como Bandera de Lares. No solo eso, sino que existe información desde 1937 de que la bandera de la UPR no es una autentica. Eso es lo que le da verdadero valor a la Bandera que usted documentó.

        Tengo en mis manos su libro el cual se vende como catálogo de las banderas en el Museo del Ejército en Toledo, y su descripción es solamente un párrafito y lo demás fue tomado por usted “verbatim” y sin analisis del libro de José Pérez Morís del Grito de Lares. Usted ni se acerca en análisis ni contenido a lo que es el verdadero descubrimiento que le indica el Sr. Eduardo y es que la Bandera que está hoy en Toledo podría ser la verdadera Bandera de Lares y no la que se encuentra en PR. Comoquiera muchas gracias por haberla documentado.

  3. Avatar Eduardo Vélez Torres says:

    Esto está bien interesante. Espero que se pueda establecer con pruebas cuál es la verdadera bandera del Grito y, si es posible, cómo eran los uniformes militares españoles en Puerto Rico durante ese periodo. Gracias a todos los que trabajan para lograrlo.

  4. Avatar Diego Torres says:

    Tenemos el libro Banderas y estandartes del Museo del Ejército( 1843.1931).En la página 300 usted describe a labandera en el Museo de Infantería con los rectangulos azules al lado del asta y los rojos al batiente y ofrece copia de esa bandera al final de lapagina 301. Al describir la bandera en Camuy en 1868. Cita al autor Jose Perez Moris en el libro Historia de la insurreccion de Lares (a la pagina 114) escribiendo; “El Sr. Iturriaga conserva un trofeo, autentica credencial de la prte prominenteque le cupo representar en el facasado drama de Lares. Pero entonces omite describir la bandera segun Perez Moris y continua conlo eescrito por Perez Moris en la pagina 115. La descripcion por Perez Moris de la bandera tomada en Camuy en 1868 y él tuvo en sus manos tiene los cuadrilateros azules en la parte de arriba los cuadrilateros rojos en la parte de abajo, igual a la bandera de Lares ilustrda en la pagina 299 de su libro. ¿A que se debe esa omision de la descripcion de la bandera trofeo del Sr. Iturriaga? Gracias por sus atenciones. Diego Torres, Arecibo, PR

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading