Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Celebran el 10mo Encuentro de Tambores en Viejo San Juan

Encuentro de Tambores

Himno de Puerto Rico

Compartir

 Se espera que unos 250 barrileros y barrileras de bomba se unan a cantadores y bailarines de este tradicional ritmo en esta décima edición del Encuentro de Tambores.

El 10mo Encuentro de Tambores se celebrará el próximo domingo, 27 de marzo, desde las 12:00 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario en el Viejo San Juan, anunció el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El evento será dedicado a Don Ramón “Papo” Alers Ponce y será en memoria de Cristina Alfonso Mangual, ambos maestros de la tradición afroboricua y practicantes de la bomba mayagüezana. Se espera que unos 250 barrileros de bomba se unan a cantadores, bailarines de este tradicional ritmo en esta décima edición. Este evento forma parte de las iniciativas impulsadas por el ICP como parte de la celebración de la Semana de la Afrodescendencia en Puerto Rico.

“Estamos muy felices de retomar esta celebración comunitaria, que enaltece el tambor nacional y la bomba puertorriqueña. Es una actividad que nos acerca a nuestras comunidades a través de la música; y se convierte en un gran compartir con delegaciones de diferentes regiones de Puerto Rico. Los asistentes del Encuentro de Tambores podrán disfrutar las distinciones musicales de esta tradicional música y baile puertorriqueño. Eventos como el Encuentro de Tambores nos ayudan a preservar y promover nuestra cultura y afrodescendencia”, expresó el director ejecutivo de ICP, Carlos Ruiz, sobre la actividad en coordinación con el Taller Tambuyé.

Anuncio



En esta ocasión, se rendirá homenaje a Don Ramón “Papo” Alers Ponce, fundador del grupo Yagüembé; por su encomiable aportación en el género musical de la bomba puertorriqueña. Alers Ponce aprendió sobre la bomba y el toque en su pueblo natal, Mayagüez.

Lea además:
Valter fusiona experiencias personales con un mensaje de esperanza en "Soldado Guerrero"

De igual forma, se hará reconocimiento póstumo a Cristina Alfonso Mangual; además considerada la voz de la bomba mayagüezana y una de las figuras principales de nuestra bomba puertorriqueña. Alfonso Mangual se distinguió por su vibrante voz y clásico baile mayagüezano. Es recordada como bailarina, cantante y directora de la Escuela Municipal de Bomba de Mayagüez. Para los años 60 y 70 perteneció al Grupo Sepia o Ballet Sepia de bomba y en el 2006 se integró al Grupo Yagüembé del maestro Papo Alers.

Encuentro de Tambores

El Encuentro de Tambores se creó en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar; con el propósito de homenajear nuestro tambor nacional, el barril de bomba. Es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros; también llegan de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones.

Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región. Luego, la actividad concluye con el esperado y ya tradicional Gran Toque de Bomba. Es considerado el evento comunitario más grande, siendo único en Puerto Rico y el Caribe; honrando a nuestro tambor nacional y exponiendo nuestra bomba puertorriqueña de manera monumental.

Anuncio

 

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading