Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Casas históricas dentro del casco urbano cagüeño

Casas históricas

Himno de Puerto Rico

Compartir

Casas históricas dentro del casco urbano cagüeño

Imagen: Residencia del hacendado don Nicolás Quiñones Cabezudo. Fotos por M. Del Valle

Fundado en 1775, el pueblo de Caguas se estableció en el Valle del Turabo. Su nombre proviene del Cacique Caguax, gobernante taíno del Valle del Río Turabo durante la civilización indígena.  Los ataques a San Juan por parte de los holandeses (1625) y posteriormente la de los ingleses (1797) causó mucho temor, lo que llevó a muchos a moverse hacia el centro de la Isla, como al área del Valle del Turabo.

Tras su fundación, Caguas fue creciendo poco a poco, y como métodos de subsistencia, los pobladores se dedicaban al cultivo de sus tierras y cría de animales. Se fueron estableciendo haciendas donde cultivaban sus tierras y procesaban cultivos como la caña de azúcar y otros frutos.

Al mismo tiempo iba creciendo el casco urbano de Caguas con la construcción de edificaciones públicas, religiosas y residenciales.  Hacendados, comerciantes y funcionarios públicos de fin del siglo XIX e inicios del XX vivieron en estas estructuras dentro del casco urbano y que hoy muchas siguen en pie. Estas residencias, no solo fueron vividas, sino que en algunas de ellas se llevaron a cabo importantes reuniones entre políticos de la época.

Anuncio

Una de las casas históricas se encuentra en la Calle Ramón Baldorioty de Castro y esquina Manuel Jiménez, se encontraba la casa Rosario Santiago, una estructura de estilo criollo, construida en madera y tejas de barro y bordeada por un por un balcón con balaustres de madera local. Dentro de esta estructura, miembros del Partido Federal Americano, incluyendo a su presidente don Luis Muñoz Rivera, decidieron no participar en las elecciones del 1900; la primera abstención electoral ocurrida en el País, bajo el gobierno estadounidense. Esto, debido a dudas que surgieron acerca la integridad y seguridad del proceso electoral.

Por otra parte, unos años antes de esa reunión entre miembros del Partido Federal Americano, en la casa histórica del hacendado don Nicolás Quiñones Cabezudo, también localizada en la calle Ramón Emeterio Betances, se reunieron miembros del Partido Autonomista y su líder don Luis Muñoz Rivera. En este cónclave realizado el 26 de julio de 1896, se tomaron los acuerdos mínimos aceptables para negociar la autonomía que obtuvo Puerto Rico entre los años de 1897 a 1898. Esta residencia construida a mediados del siglo XIX es de dos niveles y fue remodelada en el 1921, y posteriormente en 1991. Sus balcones forman parte integral de la estructura, lo que demuestra su importancia en esa época.

 

Casas históricas
Residencia del hacendado don Nicolás Quiñones Cabezudo.

 

Durante las décadas del 1920 y 1930, se popularizó en el mundo la construcción de edificaciones de estilo art-deco. En Puerto Rico aún siguen en pie muchos edificios de apartamentos y residencias diseñadas con este estilo y Caguas cuenta con ejemplos de esto, como la casa localizada en la Calle Ramón Baldorioty, esquina Julio Vizcarrondo.

 

Casas históricas
Residencia estilo art-deco.

 

Esta es una de las casas históricas, una copia exacta de las diseñadas por el arquitecto Antonín Nechodoma. Se puede apreciar la ornamentación de las columnas y sus líneas onduladas alargadas que simulan olas. Por otra parte, la corona de cuatro planos localizada en el techo exhibe terminaciones curvas en las esquinas. Esta residencia fue diseñada por don Luis García Casanova y construida a finales de los años 1930.

 

Casas históricas
Esta residencia se diseñó por don Luis García Casanova y construida a finales de los años 1930.

 

En calle Luis Muñoz Rivera se construyó durante la década del 1920 una estructura de dos niveles, que albergó el primer garaje y establecimiento comercial dedicado a la venta de piezas para automóviles en Caguas. Fue residencia de la distinguida educadora doña Amalia H. Mangual, quien bajo la administración de don Juan Jiménez García, ocupó los importantes cargos en el gobierno municipal.

 

Casas históricas
Esta estructura de dos niveles, albergó el primer garaje y establecimiento comercial dedicado a la venta de piezas para automóviles en Caguas. Hoy hay una tienda de descuentos.

 

La estructura tiene unas pilastras -columna de base rectangular que está adosada a una pared- que ofrecen un detalle arquitectónico que demarca el espacio de las ventanas de celosía, mientras que los detalles de las columnas semejan una entabladura y un frontón, según el desarrollo de la arquitectura clásica. Finalmente, los detalles que sobresalen del balcón enriquecen visualmente la composición arquitectónica. Parte de esta información se obtuvo de la página electrónica: https://caguas.gov.pr/

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading