Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

Hermes Croatto lanza su primera producción como solista

Hermes Croatto lanza

Himno de Puerto Rico

Compartir

 

El cantautor puertorriqueño Hermes Croatto lanza su primer disco de música folklórica, producido por el reconocido productor Eduardo Cabra y en colaboración con el compositor Sie7e. El álbum, que lleva su nombre –Hermes Croatto-, cuenta con dos preludios y cinco números musicales con diversos temas. Para esta producción, Croatto utilizó una combinación de ritmos musicales folklóricos como el seis orocoveño, la plena, el mapeyé y el seis con décima, entre otros.

Era una meta para Hermes Croatto el realizar un proyecto con Eduardo Cabra, ya que según él mismo sostiene, musicalmente es muy acorde con lo que él hace. Durante este proceso, también trabajó junto al cantante y compositor Sie7e.

Anuncio

“Me gustaba mucho la música que él -Cabra- creaba para diferentes artistas; le escribí y me respondió. Nos conocimos y una conversación que pensé que iba a durar una hora, duró horas. Fue una conversación muy natural y durante el proceso me presentó a Sie7e; esto fue un proyecto que hice con los dos. Es un proyecto honesto, cada canción es una experiencia mía, una narrativa y un pedazo de mi vida, por eso se llama Hermes Croatto, más allá que ha sido un sueño hecho realidad, me gané dos hermanos”, narró Croatto a este medio de cómo fue que surgió el disco.

Por otra parte, Sie7e también fue crucial para el desarrollo de las composiciones, explicó el cantautor. “Sie7e fue, definitivamente, una figura crucial para el desarrollo de la composición de este proyecto. Me ayudó mucho en la parte de la composición. Yo siempre he escrito mis canciones, pero la realidad es que yo no tengo formación en la música. Lo que hago lo hago por instinto y pasión, David me ayudó a ser más estructurado y crear mayor conciencia en la manera en que escribo”, sostuvo.

Hermes Croatto lanza y viene con la idea de hacer este disco desde 2019. Para ese momento, viajó a Estados Unidos a ver a su primo ‘Rec808’ -Gabriel González, productor y coautor de Calma de Pedro Capó-. Entre ambos escribieron el tema Boriken, canción que salió en 2020, justo comenzando la pandemia. Aunque fue una interrupción a muchos proyectos, se mantuvieron activos en las redes sociales y realizando conciertos virtuales.

Lea además:
Celebran el XVIII Festival de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico

En su interés de buscar esas raíces musicales tradicionales puertorriqueñas, Croatto quiso darle un toque moderno con ritmos electrónicos, y que al mismo tiempo fuera una música que se pudiese escuchar durante cualquier época del año: “Nosotros tenemos estos ritmos folclóricos bien arraigados a las navidades, a la protesta y al patriotismo; para eso normalmente se utilizan nuestros instrumentos típicos. Ya hay mucha gente haciéndolo, pero quería poner mi grano de arena en esa evolución que debe ocurrir dentro del folclor”, sostuvo el cantante, quien añadió que durante el proceso de producción del disco, escucharon muchas referencias de canciones viejas de folclor boricua, incluyendo muchas de su padre Tony Croatto, para poderlas adaptar al presente.

Una de las canciones de este disco, tiene un significado muy profundo para la diáspora puertorriqueña. Con el tema La voz del monte, el cantante buscaba reconectar con la esencia e identidad puertorriqueña. “Hace tiempo estuve trabajando con esa melodía, pero nunca la sentí lista hasta ahora. Era traer ese pasado al presente, para que no nos olvidemos de dónde venimos y quienes somos. Durante la producción, nos dimos cuenta de que es un tema que tiene mucho significado para la diáspora. Personas que se criaron aquí y se tuvieron que ir, pero que tienen esos recuerdos de su niñez muy claros y arraigados a la Isla”.

Hermes Croatto lanza

Hermes Croatto lanza su producción y para el vídeo del tema musical el artista trae a su hermana, Mara Croatto, quien representa a ese puertorriqueño de la diáspora que recuerda con cariño su vida en la Isla. “Fue lindo porque Mara está retirada de los medios; pero para este vídeo la llamé y le dije ‘tienes que ser tú’ y ella rápido me dijo que sí. Tuvimos la oportunidad de recorrer lugares que visitamos con el viejo, y reconectar. Además de que siempre que estamos juntos la pasamos bien, pudimos disfrutar de ese tiempo juntos en familia”, finalizó.

Hermes Croatto lanza este disco que está disponible en todas las plataformas digitales de música https://sonar.fanlink.to/HermesCroatto y el video de “La voz del monte” está disponible en la página de YouTube del artista https://www.youtube.com/hermescroatto

Himno de Puerto Rico

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading