Traducir Página

Traducir Página

Traducir Página

Anuncio...

El ICP hace alianza para conectar a puertorriqueños con sus ancestros

conectar a puertorriqueños con sus ancestros

Himno de Puerto Rico

Compartir

Imagen: Carlos Ruiz Cortés, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña; Hilda T. Ayala González, Archivera General de Puerto Rico, y Sr. José Miguel Bueno, Gerente de Relaciones Institucionales del Caribe de FamilySearch, en alianza para conectar a puertorriqueños con sus ancestros. Suministrada.

Con el propósito de continuar aumentando la cantidad de documentos digitales en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR), el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) firmó un acuerdo colaborativo con la organización FamilySearch para capturar y proveer acceso a documentos de interés genealógico, anuncio la agencia. Con esta iniciativa las personas tendrán la oportunidad de buscar su historia familiar de forma gratuita.

“Este proyecto para conectar a puertorriqueños con sus ancestros, permitirá a las familias puertorriqueñas buscar de forma gratuita información de sus antepasados del siglo 19 y 20. Además de ser una gran oportunidad para conservar y tener acceso a valiosos documentos, trascenderá la experiencia del proceso investigativo al permitirle a cualquier persona conocer su historia familiar, saber de dónde viene y lograr conectar con sus raíces genealógicas de forma sencilla y guiada. Esta experiencia sin duda les otorga un valor adicional a los esfuerzos actuales de continuar mejorando los servicios al pueblo de Puerto Rico”, concluyó el Director Ejecutivo, Carlos Ruiz Cortés.

Anuncio

Lo que en su momento se conoció como la Sociedad Genealógica de Utah, hoy FamilySearch, ayuda a las personas a encontrar su historia familiar y conectar con sus antepasados. A través de su portal web, proveen acceso a millones de documentos de forma gratuita como registros de nacimiento, de matrimonio, de defunción, censos, registros parroquiales y militares, para conectar a puertorriqueños con sus ancestros.

Los proyectos de FamilySearch en Puerto Rico iniciaron desde 1970 cuando realizaban microfilmación. Dicha estrategia, además de proveer información valiosa para desarrollar los árboles genealógicos, apoyaba la conservación de los documentos físicos. Actualmente, con la evolución de la tecnología, han incursionado en proyectos de digitalización y ampliado su apoyo a las instituciones que custodian documentos de valor histórico.

Lea además:
Entrevista con la cuatrista Fabiola Méndez ante el lanzamiento del disco Flora Campesina

conectar a puertorriqueños con sus ancestros

“Aspiramos a colocar a disposición del Archivo General de Puerto Rico y otras instituciones interesadas, más 128 años de experiencia, la tecnología y los recursos que sean necesarios para preservar la historia puertorriqueña”, explicó el Gerente de Relaciones Institucionales del Caribe el Sr. José Miguel Bueno.

El proyecto para conectar a puertorriqueños con sus ancestros, que comenzará en el mes de junio en los predios del AGPR; y que continuará hasta el 2024, tiene como enfoque la digitalización de documentos de los años entre 1800 hasta 1918. Entre el material se incluyen diversos censos estadísticos y poblacionales, registros de esclavos, registros electorales y expedientes de extranjeros. Además, se aspira incluir registros de maestros y registros criminales que podrían llegar hasta 1951. Los mismos se harán disponibles libres de costo a través del portal de FamilySearch; donde ya existe una sección dedicada a Puerto Rico y eventualmente en el repositorio digital del AGPR.

“Tanto la captura como el procesamiento seguirán los estándares de calidad y de descripción ya establecidos. Buscamos mantener una uniformidad en todos los proyectos para asegurar que los productos digitales cumplan con las recomendaciones; para su conservación a largo plazo incluyendo los formatos, nomenclatura, metadatos y derivados”, destacó la Archivera General de Puerto Rico, Hilda T. Ayala González.

Anuncio

epochEl acuerdo también incluye el desarrollo de talleres y actividades formativas para aquellas personas que desean iniciar sus proyectos de investigación familiar. Se impactará también a estudiantes de escuela intermedia y superior; con miras a proveer oportunidades desde temprana edad para conocer sobre la importancia de las fuentes primarias y la conservación de documentos históricos. El proyecto pasará por distintas fases de digitalización, que durarán aproximadamente dos años en completarse y estar disponible en su totalidad.

Para más información sobre esta y otras iniciativas del Archivo General de Puerto Rico; puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y Twitter.

Himno de Puerto Rico

Comments 7

  1. Avatar Francisco j billoch says:

    Excelente.

  2. Avatar Yolanda Suárez-Crowe says:

    Felicito el acuerdo tan importante y significativo entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Family Search para dar acceso libre a tantos documentos históricos y genealógicos. El acuerdo digitalizará documentos en el Archivo General de Puerto Rico (AGPR). Un regalo para todos los puertorriqueños. Gracias por hacer posible la valiosa documentación que fomentará futuros estudios de nuestra historia y conocimiento de nuestras raíces. ¡Sacar el polvo y despertar el olvido! ¡GRACIAS!

  3. Avatar Josefina says:

    Tremendo proyecto, yo comencé reciente a hacer nuestro árbol genealógico en colaboración con familiares y el portal de Family Search es el que estamos utilizando para buscar la información, es de gran ayuda, hemos descubierto antepasados que ni conocíamos sus datos. Sigan adelante con esta iniciativa, gracias.

  4. Avatar María Socorro Meléndez Alicea says:

    Que grandioso este acuerdo de colaboración, que me facilitará conocer más sobre mi gente, mi familia, mis ancestros y mi origen.

  5. Avatar Ana Delia Ramos de Robledo says:

    Me da mucha alegría al saber que podremos tener más acceso a nuestros documentos de historia familiar con menos trabajo. Levi más de 15 años construyendo mi árbol u he llegado muy lejos,0pero sun me falta mucho. Me apena que solo sea para los años 1800 en adelante. Se que existen archivos de muchos años atrás. Se nos hace tan difícil llegar a ellos! Teo gracias por su ayuda.

  6. Avatar Gerardo Malavé says:

    Genial, está iniciativa ! Saber de nuestros ancestros nos permitirá entendernos mejor ! La genética y el ambiente, influyen grandemente en el modo de ser. Los felicito y estaré pendiente.

  7. Avatar Ivette says:

    Excelente noticia! Por años he tratado de buscar información de mis ancestros lo cual ha sido cuesta arriba ya que en PR la genealogía hay que pagarla. Donde y cuando puedo comenzar a buscar información? Gracias!

Deja un comentario

Anuncios

Recientes

Discover more from Periódico El Adoquín

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading